miércoles, 19 de noviembre de 2008

Principales fallas y defectos del televisor



Imagen
Descripción y posibles causas

Desplazamiento vertical de la imagen. Oscilador vertical fuera de frecuencia y/o falta de la señal de sincronismo vertical.Como encarar la reparación de este tipo falla

Falta de amplitud o "altura" vertical. Mal funcionamiento de los circuitos de barrido Vertical o desajuste.Como encarar la reparación de este tipo falla
Falta total de barrido Vertical. Puede deberse al no funcionamiento del oscilador o del circuito amplificador Vertical.Como encarar la reparación de esta falla
Mismo síntoma anterior, pero causado por la apertura o desconexión de las bobinas verticales del yugo.

Plegado de la imagen en la parte superior. Mal funcionamiento de los circuitos verticales o el Yugo.Como encarar la reparación de este tipo falla

Falta de linealidad vertical. Mal funcionamiento de los circuitos verticales o el Yugo.Como encarar la reparación de este tipo falla
Efecto "bandera", ondulación y/o franjas más oscuras desplazándose en la pantalla (puede estar acompañado de zumbido en los altavoces). Indicio de filtros o regulador de voltaje +B defectuoso.
Ausencia de barrido horizontal, generalmente causada por desconexión de las bobinas horizontales del yugo o problemas en los componentes asociados.
Falta de linealidad horizontal. Mal funcionamiento de los circuitos horizontales o el Yugo.
Efecto "Cojín" (almohada). Producido por mal funcionamiento o desajuste del circuito de corrección Este-Oeste (PIN CUSHION).
Efecto "Barril". Producido por mal funcionamiento o desajuste del circuito de corrección Este-Oeste (PIN CUSHION).
Falta de sincronismo horizontal y/o corrimiento de la frecuencia del oscilador.
Imagen desplazada horizontalmente. Falla de circuitos de AFC (control automático de fase) o sincronismo horizontal.
Imagen en forma de trapecio. Producida generalmente por espiras en corto en una de las bobinas del Yugo.
Imagen reducida (recuadro). Posible defecto en la fuente o regulador de voltaje +B. Puede presentar ondulaciones y estar acompañada de zumbido en el audio.
Líneas de retrazo (retorno) sobre la imagen. Incorrecta polarización del TRC (G2, K o G1) o defecto en el circuito de borrado (blanking).
Imagen "negativa", (solo visibles los colores). Falta de la señal de luminacia (Y).
Imagen en blanco y negro (sin color). Defecto en circuitos de croma.
Falta del color rojo. Posible defecto en circuitos de croma o video, salida video rojo (OUP R) o en el TRC.
Falta del color verde. Posible defecto en circuitos de croma o video, salida video verde (OUP G) o en el TRC.
Falta del color azul. Posible defecto en circuitos de croma o video, salida video azul (OUP B) o en el TRC.
Saturación de color rojo con líneas de retraso. Probable falla en circuitos de croma o video, etapa de salida video rojo (OUP R) o en el TRC.
Saturación de color verde con líneas de retraso. Probable falla en circuitos de croma o video, etapa de salida video verde (OUP G) o en el TRC.
Saturación de color azul con líneas de retraso. Probable falla en circuitos de croma o video, etapa de salida video azul (OUP B) o en el TRC.
Franjas multicolores permanentes en la pantalla. Efecto típico, producido por deformación de la mascara de sombra del TRC, por lo general cuando ha sufrido un golpe. Más sobre esta falla
Efecto "Cola de cometa", corrimiento de los colores intensos o brillantes. Producido por debilitamiento del TRC, inadecuada polarización, o defecto en los amplificadores de video (OUT R, G, B).
Manchas o áreas de la pantalla en las que los colores no son los correctos y/o predomina uno de ellos. Puede deberse a magnetización de la mascara de sombra del TRC, a deformación de la misma o desajuste de pureza. Como encarar esta falla

Imagen oscura, con poca luminosidad o brillo. Posible falla en la polarización del TRC, en los circuitos de video, luminancia, control de brillo o ABL. También puede deberse a "agotamiento" del TRC. Como encarar esta falla.

Imagen con mucho brillo o luminosidad. Posible falla en la polarización del TRC, en los circuitos de video, luminancia, control de brillo o ABL (limitador automático de brillo). Como encarar esta falla.

Imagen borrosa. Defecto o desajuste de la polarización de Foco del TRC. Como encarar esta falla.
No hay señal, pero hay "nieve" o estática en la pantalla. Posible defecto de los circuitos de sintonía (tuner).
Señal muy débil, con "lluvia" o "nieve". Posible defecto en el sintonizador (tuner), entrada de antena o en circuito de control automático de ganancia (AGC).
No hay video, hay trama o barrido (raster) normal. Si hay sonido, posible defecto en circuitos de video.Si no hay sonido, posible defecto en circuitos de FI.

No hay trama o barrido (raster). Si el sonido es normal, posible defecto en circuitos de video o falta de algún voltaje del TRC (filamento, G2 o ánodo). Como encarar esta falla.Si no hay sonido, posible defecto en la fuente.

No hay comentarios: